REPÚBLICA CAFETALERA

La República Cafetalera de El Salvador, se remonta a la época de la Colonia, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el " Grano de Oro". En este reporte se destacan las reformas al Estado Salvadoreño, generadas por el Presidente Dr. Rafael Zaldívar cuando el poder político estuvo en manos de la oligarquía y como fue el ascenso de la dinastía de los Meléndez- Quiñonez al poder político.

 El café en los cambios sociales La expansión de la producción del café estuvo acompañada de cambios significativos en la economía, que creció a un ritmo vertiginoso. Este crecimiento económico favoreció desigualmente a los sectores de la sociedad, pues solo una pequeña parte se benefició de esta producción. Este grupo estaba compuesto por los principales inversionistas y comerciantes, quienes participaron en la expansión de los productos de exportación como el café y azúcar. Además, el cultivo del café atrajo a un pequeño grupo de inmigrantes europeos quienes, buscando acrecentar sus fortunas, vinieron a invertir sus capitales en la producción, financiamiento y exportación del café.



Presidente Zaldívar y la reforma del Estado salvadoreño

El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando para ello la Ley de Jornalero y Jueces Agrícolas (con esta Ley se evitaba que los campesinos emigraran a las ciudades o fuesen a trabajar en las plantaciones bananeras en Honduras. Servía para reclutar, controlar y garantizar que la mano de obra no escapara de la región). Estas leyes establecían la obligatoriedad del trabajo y la posibilidad de que los caficultores obtuviesen la mano de obra disponible en las distintas etapas del desarrollo del cultivo del café: siembra, poda, limpia, recolección y pepena. Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podía reclamar libremente la tierra común como propiedad. Estas pasaron a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, en 1884.

 La pregunta que se hace es: ¿Y los bosques vírgenes? La respuesta la tiene el Alcalde de Sonsonate que expresó: "sería muy beneficioso reglamentar los comunes, obligándolos a tener un administrador, un tesorero, para el mejor manejo de sus intereses… así se harían más productibles las selvas vírgenes, abundantes en buenas maderas, vainilla, pita flojo, jengibre, bálsamo."



Entre 1898 y 1913, cuatro gobiernos se sucedieron en El Salvador: el del general Tomas Regalado, el de Pedro José Escalón, el del general Fernando Figueroa y el del doctor Manuel Enrique Araujo, quien murió a consecuencia de un brutal ataque. Este último realizo obras políticas que impactaron la vida de la población, entre las que destacaron La creación de la Guardia Nacional, en 1912, para garantizar la seguridad dentro de las comunidades indígenas. Impulso de la cultura, iniciando la construcción del Teatro Nacional en 1911 y la Academia de Dibujo en 1912. Supresión de cargos púbicos innecesarios y reorganización de las arcas del Estado, 1911

 Ascenso de la burguesía al poder político (Dinastía de los Meléndez-Quiñonez) Dinastía Meléndez Quiñonez Se conoce como Dinastía Meléndez-Quiñones a una serie de periodos presidenciales ejercidos en El Salvador por miembros de una misma familia, acaudalada y proveniente de Santa Ana, iniciando en 1913 con Carlos Meléndez y acabando en 1927 con Alfonso Quiñonez.

El clientelismo durante la republica cafetalera El café, durante los comienzos del siglo XX, continúo siendo la principal fuente de riqueza en El Salvador, diversificándose con una pequeña explotación minera. Pero la tierra que producía esa riqueza continuaba en manos de unos pocos terratenientes que apenas constituían el 2% de la población. Entre 1880 y 1914, el valor de las exportaciones del café subió en 1 100%, beneficiando a los dueños de las tierras. El café no pagaba impuestos directamente, pero todas las actividades e insumos que se requerían para su comercialización si tributaban. Las importaciones de insumo y maquinaria para los cafetaleros brindaron al estado enormes ingresos que llegaban a sumar cerca del 60% de la carga tributaria del país.

El clientelismo es una relación entre una persona con poder político conocida como patrón y otra conocida como cliente. El patrón ostenta una posición social alta, poder, influencia y recursos que utiliza para proteger y beneficiar a su cliente quien, por lo general, corresponde a una posición social y económica baja y busca obtener algún beneficio de esta relación. Cuando un titular de un cargo político regula el otorgamiento de las prestaciones obtenidas por su función pública o por los contactos relacionados con su cargo a cambio de apoyo electoral o de favores, se le conoce como clientelismo político.

 Características de la oligarquía cafetalera Los grandes cafetaleros casi siempre pagaban el café entregado por el productor a un precio bastante inferior al del mercado internacional. Si el productor acumulaba deudas que o podía pagar, el acreedor tomaba posesión de sus tierras o las vendía para recobrar su inversión, de tal forma que la incapacidad de pago por parte de los productores fue uno de los mecanismos que permitió al grupo dominante acumular mayores extensiones de tierra. Los productores más débiles eran los que con mayor frecuencia se veían obligados a entregar sus tierras al financista, o bien venderlas para saldar la deuda. También los terratenientes que dependían de los préstamos para producir debieron compartir sus ganancias con los financistas.

 La nueva elite económica llevaba una vida de ostentación, requisito para ser aceptado socialmente como miembro del grupo dominante. Construían majestuosas casas, teatros y centros de diversión, trataron de imitar costumbres y modas europeas. Esto contribuyó a que ricos y pobres se sintieran cada vez más distantes unos de otros.

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION

La industria y su proceso Se entiende por ello a todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso. De forma general, ese desarrollo conlleva una evolución en el estado del elemento sobre el que se está aplicando dicho tratamiento, hasta que este desarrollo llegue a su fin. En tal sentido, el proceso industrial se encarga de definir y ejecutar el conjunto de operaciones materiales diseñadas para la obtención, transporte o transformación de uno o varios productos naturales.

La manufactura La manufactura surgió a mediados del siglo XVI y predomino hasta el último tercio del siglo XVIII. Lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple estribaba en que los trabajadores, quienes laboraban en sus casas, eran explotados por el capital comercial. La fase siguiente de la producción manufacturera fue la manufactura centralizada; con ella, los obreros se concentraron en un lugar y así la manufactura surgió por dos caminos: En el taller donde están concentrados obreros de especialidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción necesario para crear determinado producto. En el taller donde se concentran artesanos de la misma especialidad. La labor homogénea se descompone en diversas operaciones que se convierten en función especial de cada obrero por separado.



 Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) Este modelo económico adoptado en América Latina promovía la implementación de una industria fuerte, con suficiente base nacional para no depender de la importación de productos de otras partes del mundo. De esta manera, fortalecer la economía locales a través de decidido apoyo estatal. El ISI plateaba ciertos puntos a considerar: La promoción de subsidios para la industria, provenientes de un Estado fortalecido Proponer altos aranceles para limitar la importación de ciertos productos. Menor dependencia de los mercados internacionales Surgimiento y fortalecimiento de empresas pequeñas y medianas

Componentes del modelo ISI Hasta la década de 1980, la aplicación de las políticas industriales en los países de América Latina siguió la propuesta del modelo de sustitución de importaciones, la cual postulaba la intervención directa e indirecta del gobierno como incentivos fiscales, crediticios y protección comercial, como mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales de estas economías, tales como: Concentración de las exportaciones en productos de origen primario Evolución desfavorable en los términos de intercambio. Mercados internos incipientes, fragmentados y reducidos. Escasez de capital, mano de obra calificada y debilidad empresarial.

Reorientación del excedente económico Los efectos de expansión del sector agroexportador, y la necesidad de crear un mecanismo que permitiera transferir a otros sectores los excedentes económicos potencialmente acumulables, generaron las condiciones para una transformación del papel del Estado. Esta modificación tuvo como objetivo primordial crear las condiciones para el desarrollo de un proceso de industrialización nacional, aunque también estimulo la modernización y diversificación de las agro exportaciones. El Estado salvadoreño creo los incentivos necesarios mediante la Ley de Fomento Industrial de la Transformación. Las inversiones del Estado se triplicaron: su participación en la inversión aumento cuando el Gobierno puso en práctica una nueva política económica, la cual se fue afirmando hasta 1953, año en que la industria represento casi el 40% de la inversión brutal total.

Ejes fundamentales del modelo ISI Al final de la década de 1950 y 1960, los productos tradicionales de origen agrícola y fabril entran en franca decadencia en el mercado interno. El proceso productivo se dirige hacia el mercado internacional, especialmente en la rama industrial, la cual sufrió un proceso rápido de centralización de capital, fundamentado en la productividad y la explotación intensiva y extensiva de la fuerza de trabajo localizada en los centros urbanos. Cuando la agricultura de exportación del país (café, algodón y azúcar) dio muestras de agotamiento, el crecimiento poblacional aumento en los principales centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La historia de  El Salvador  ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social.Hablare...